Hórreo en Morás, Arteixo

Una de las localizaciones más frecuentes donde se encuentran los relojes de sol gallegos es en los hórreos.  Este es el caso que nos ocupa hoy. Se trata de un de hórreo del lugar de Morás do Medio, en Arteixo.

El hórreo pertenece al tipo Carballo II. Se trata de un hórreo construido totalmente de granito. Consta de dos cámaras de proporciones anchas. La baja llamada celeiro, y la cámara superior con sillares en seis hiladas que dejan ranuras de ventilación alineadas en paralelo y dispuestas de modo horizontal. La cubrición se realiza a dos aguas con teja del país. Como remates penales existe en el extremo norte un pináculo. En el pinche que mira al sur encontramos una cruz de remates potenzados que va acompañada de un reloj de sol.

Arteixo

El reloj de sol es ortomeridiano y tiene forma cuadrada, terminada en capilla por la parte superior. Conserva el gnomón, de forma triangular. Sobre él en bajorrelieve aparece una figura antropomórfica que semeja un sol. Las líneas horarias marcan las horas y las medias horas.

Este conjunto lo podemos apreciar perfectamente desde el camino que linda con la casa Calvete puesto que el hórreo está adosado al muro que rodea la finca.

Coordenadas Google Maps: 43º 17′ 18.00″, -8º 28′ 02.60″

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s