Relojes de piedra en Galicia

Os  quiero presentar la primera de las entradas dedicadas a  bibliografía. Son muchos los tratados que hay actualmente sobre relojes de sol, su historia, su cálculo, su construcción… También van apareciendo cada vez más inventarios, ya sean en formato de papel o digital, de distintas zonas de la geografía española. Yo  voy a tratar de limitarme al ámbito gallego. La bibliografía al respecto es por tanto más reducida pero,  igual que las meigas, haberla, hayla.

RELOJES DE PIEDRA EN GALICIAlibro Basanta

  • José Luis Basanta Campos
  • Catalogación arqueológica y artística de Galicia
  • Fundación Pedro Barrié de la Maza, A Coruña, 2ª edición 2003
  • ISBN: 84-95892-16-2
  • 372 páginas
  • Rústica. Tamaño: 28 cm. 819 fotografías en color

Con la primera edición (1986) Basanta se convertía en el pionero de los relojes de sol, un patrimonio poco conocido hasta la fecha y prácticamente inédito en cuanto a inventarios o catálogos se refiere. Si bien en la segunda edición (2003) los textos apenas han variado, se ha ampliado notablemente la cantidad de imágenes y el formato es de mayor calidad.

Entre sus capítulos cabe destacar una introducción sobre los orígenes de los relojes de sol, pasando por un breve recorrido histórico. Hace un también un repaso sobre la aparición de relojes de sol en la literatura, pintura, filatelia…y otros medios, e incluye interesante capítulo sobre cómo se debe realizar el trazado para la construcción de un reloj de sol.

La parte de más peso en la obra es una extensa catalogación fotográfica de los relojes de sol ubicados en Galicia, aunque también se incluye otro apartado de relojes no gallegos donde se analizan diferencias y similitudes respecto a los primeros.

Para los miembros de CADRANTE – Amigos dos Reloxos de Sol, este libro se ha convertido en un manual de referencia y ha sentado los cimientos para elaborar el inventariado más amplio posible de todos los relojes de sol de Galicia. Esperamos que para vosotros también sea de vuestro agrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s