Hórreo en Soutoxuste, Redondela

La provincia de Pontevedra es rica en granito y por tanto zona de canteros. En ella abundan los hórreos con la ornamentación más elaborada. Y por supuesto muchos de esos hórreos lucen un reloj de sol.

El hórreo que describimos hoy se encuentra en el lugar de Soutoxuste, correspondiente a la parroquia de O Viso en Redondela. Pertenece al tipo Morrazo. Se caracteriza por tener ranuras de ventilación de disposición vertical y apoyar sobre pies, cuatro pares en este caso. Se trata de un hórreo realizado totalmente en piedra de granito salvo la cubierta que es de teja.

Está adosado a otra edificación por uno de los lados penales. La puerta (metálica actualmente) se abre en el lado costal y se ha aprovechado la parte baja para realizar un cerramiento entre los huecos que dejan los pies, sin mantener ninguna armonía de materiales ni de la estética.

Como terminales que adornan el tejado tiene una cruz y un reloj de sol. El reloj se asienta sobre uno de los vértices que conforman las sobrepenas. Está girado sobre una ménsula para orientarse hacia el sur. Ha perdido el gnomón y las líneas horarias apenas son legibles.

Fotos: Oscar Franco

Coordenadas Google Maps: 42º 19′ 30.40″, -8º 36′ 45.70″

Anuncios

3 comentarios en “Hórreo en Soutoxuste, Redondela

  1. este canastro esta agredido por unha persona que non e a dona e ten nos pes do canastro un cierre de coello cño. do pazo de soutoxuste 34 ( denuncio esta agresion de este patrimonio)

  2. deseo que se respete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s