Hostal Reyes Católicos

Este singular reloj de sol se encuentra ubicado en la terraza del Hostal de los Reyes Católicos, a escasos metros de la catedral de Santiago. Se caracteriza porque reúne tres relojes de sol en una sola pieza paralelepípeda de granito que se apoya en un muro  y va rematada por una especie de tejado a cuatro aguas.

La cara orientada al sur presenta un reloj de sol ortomeridiano. Las horas están grabadas en numeración  arábiga y van de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Los ángulos horarios no son muy precisos respecto a las cifras que señalan. Lleva líneas equinocciales y la fecha de construcción: ANNO DNI 1601. No se conseva el gnomón.

La cara orientada al este muestra un reloj de sol meridiano donde se pueden leer las horas de la mañana de 6 a 11. Falta el gnomón de hierro y cuenta con la siguiente inscripción: MER R ME.

La última cara se corresponde con el reloj meridiano oeste y señala las horas de la tarde. Lleva la inscripción GAL 46  M30. Tampoco conserva el gnomón.

La obra se atribuye a Fray Marcos, un fraile franciscano autor también de los tres relojes que hay en el claustro de la catedral de Santiago.

Fotos: www.santiago-compostela.net 

Coordenadas Google Maps: 42º 52′ 51.50″, -8º 32′ 46.80″

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s