Siguiendo el recorrido de la N-550 podemos encontrar a su paso otros pequeños tesoros. En esta ocasión nos detendremos en Pidre, lugar de la parroquia de Cerponzón y ayuntamiento de Pontevedra.
A la altura del nº 9 hay un hórreo de tipología Morrazo. Se trata de un hórreo de piedra, con la suspensión sobre pies, cámara con sillares de granito que dejan ranuras de ventilación verticales y tejado a dos aguas realizado en teja del país. Lleva sobrepenas con dos remates ornamentales: un pináculo y un reloj de sol circular que mira hacia el mediodía. Al igual que el hórreo, está realizado en granito. Conserva el gnomón triangular de hierro.
Como curiosidad, en la misma finca encontramos sobre el tejado de la vivienda un pequeño cruceiro de tipo crucifijo que destaca por la ornamentación de la base. Presenta en bajorrelieve una escena del Purgatorio. En la parte inferior aparecen varias ánimas envueltas en llamas y sobre ellas una figura intercesora que bien podría tratarse de San Francisco u otro santo.
Fotos: Pupy azul serpenties.blogspot.com.es
Coordenadas Google Maps: 42º 28′ 03.65″, -8º 38′ 35.25″