Este reloj de sol tiene una ubicación particular y muy poco común. Está colocado en la parte superior de un peto de ánimas. Se localiza en el ayuntamiento de Ponte Caldelas, en la parroquia de Forzáns, a escasos metros de la iglesia parroquial de San Fiz.
De entre todos los relojes de sol gallegos, en torno a 1500, solo 4 se emplazan sobre estas construcciones. Así, además del peto de San Fiz de Forzáns, está el de Castro Barbudo, ambos en Ponte Caldelas, el de Godela, en Cotobade y el de Eiradela, en Nogueira de Ramuín.
Los petos de ánimas son pequeñas construcciones realizadas en recuerdo de las ánimas del Purgatorio. Además de función conmemorativa, recogen limosnas de los caminantes y devotos. No solo se ofrece limosna en metálico. También se ofrecen flores, velas y por supuesto ante todo la oración. Todo ello con la esperanza de aliviar a las ánimas el trance de pasar por el Purgatorio para purgar sus pecados y puedan alcanzar más rápido el Cielo.
Fuente: HombreDHojalata (1) (2)
El peto data de 1850. Muestra un retablo policromado con varias ánimas entre las llamas acompañadas de un obispo, un cura y un fraile. La parte superior termina en un frontispicio triangular y dos pináculos. El conjunto se corona con un reloj de sol circular ortomeridiano. Las líneas horarias están grabadas y las cifras que las acompañan son arábigas. Conserva el gnomón. Se remata con una cruz realizada en hierro forjado.
Coordenadas Google Maps: 42º 22′ 09.70″, -8º 27′ 00.30″
Enhorabuena por la página en general y este artículo en particular.
Gracias por utilizar mis fotos. Me alegro de que hayan sido de tu interés y te hayan resultado útiles.