Santuario de Los Milagros en As Ermitas

En el municipio de O Bolo, en As Ermitas se encuentra el Santuario de Los Milagros. Está enclavado en una roca, en la garganta del río Bibei proporcionando unas vistas espectaculares.

El santuario fue declarado BIC en 2006. La  fachada es barroca y está profusamente decorada. Consta de dos grandes torres a ambos lados de la nave central. Cada torre tiene cinco cuerpos de tamaño de creciente conforme se gana altura y se rematan con linternas y cupulines.

El templo, a diferencia de la mayoría de las iglesias, no tiene el ábside orientado al Este, sino ligeramente hacia el Suroeste, lo que condiciona la posición y orientación de sus relojes de sol. Son tres nada menos los que podemos encontrar. Todos están ubicados en la torre de la izquierda.

Dos de ellos se encuentran en el primer cuerpo de la torre que mira a mediodía. Están en paredes adyacentes y van realizados en losas de pizarra. Muestran dos marcos cuadrangulares concéntricos donde se inscriben los números de las horas.

El primero es declinante al Este (orientación SE),  y muestra las horas de 5 de la mañana a 3 de la tarde en números romanos. Están representadas por trazos además las medias horas.

El segundo se orienta al NE. Muestra las horas de 4 de la mañana a 10 de la mañana en números romanos, si bien la numeración termina en la hora correspondiente a las 9.

El último cuerpo de la torre, el del campanario, cuenta con un tercer reloj también en pizarra y bastante erosionado. Se encuentra en el mismo plano que el primero de los descritos pero a una altura mucho mayor. Probablemente se utilizase este reloj para ajustar el toque de las campanas al horario deseado.

Fotos: Julio Pereira

Coordenadas Google Maps: 42º 17′ 32.25″, -7º 08′ 18.20″

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s