Hallazgo en el casco viejo de Vigo

Que todavía queda mucho territorio sin explorar en lo que respecta a la búsqueda de relojes de sol es un hecho. Lo he manifestado en más de una ocasión, refiriéndome sobre todo a la provincia de Ourense por ser la menos investigada pero con mucho que ofrecer.

No obstante en el caso que nos ocupa hoy me voy a referir al ayuntamiento de Vigo en el que hay catalogados más de 70 relojes de sol gracias a la labor de los miembros de la asociación CADRANTE- Amigos dos Reloxos de Sol. Pero centrémonos en el casco viejo.

A veces ocurre que tenemos una pieza muy cerca pero camuflada y poco visible a primera vista. Tal es el caso del encontrado por el escritor Pedro Feijoo. Fue él quien descubrió en el libro La Caracola de Piedra, las indicaciones que el maestro Pedro Díaz hacía hablando sobre la plaza de Almeida: “(…) si se busca bien, disfrutar del descubrimiento de un escondido reloj de sol, todavía en funciones“.

Y así Pedro Feijoo se puso a buscar para comprobar si dicho reloj de sol todavía existía. Y lo cierto es que no fue tarea fácil y el reloj se hacía de rogar. Pero el empeño tuvo su recompensa. En la pared sur de la casa-torre de Pazos Figueroa,  en el primer piso junto a un pequeño balcón asoma el gnomón de hierro. No hay más señales grabadas en la piedra pero está perfectamente orientado y parece que su función no era otra que la de señalar el mediodía.

Quedan muchos pequeños tesoros por descubrir. Solo hay que tener los ojos muy abiertos y saber mirar…

Coordenadas Google Maps: 42° 14′ 20.50″, -8° 43′ 35.90″

Bibliografía

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2016/01/31/terceiro-reloxo-sol-do-casco-vello/0003_201601V31C4996.htm

Anuncios

Casa en Orto

En las inmediaciones de la presa de Cecebre pero del lado del ayuntamiento de Abegondo podemos apreciar una casa moderna que recuperó un antiguo reloj de sol, integrando así lo nuevo con lo viejo.

Es un sencillo reloj cuadrangular con una figura antropomórfica grabada en la parte superior. Es ortomeridiano y está bien orientado sobre un zócalo de piedra. Las líneas horarias y la numeración han sido pintadas de negro. Adorna una veleta de hierro forjado que remata en cruz.

Coordenadas Google maps: 43º 16′ 27.60″, -8º 17′ 13.80″

Analemático en la Universidad Laboral

El sábado pasado se celebró en el Parque deportivo Acea da Ma una nueva edición de Voz Natura con muchísimos hinchables y actividades para los peques de la casa.

El día en Coruña amaneció nublado pero al llegar al mediodía comenzó a abrir y dejó paso a un sol de justicia. Así pues, nos fuimos toda la familia a pasar una tarde al aire libre.

El parque está justo al lado de las instalaciones de la Universidad Laboral, con lo cual tuve una magnífica oportunidad para poder fotografiar el reloj analemático que colocaron en sus instalaciones recientemente. Concretamente tenía esa cita pendiente desde marzo de este año.

Eran más de las 8 de la tarde, ya finalizada la fiesta, cuando estaba inmersa explicando a mis hijos el funcionamiento del reloj de sol, que a esas horas estaba perfectamente operativo ya que Lorenzo seguía calentado a plomo.

Decían las noticias cuando lo inauguraron que era el cuarto en su categoría. No obstante no estoy totalmente segura de que sea así. El primer reloj analemático gallego fue sin lugar a duda el que hay en Guitiriz en la plaza del Sagrado Corazón al que ya le dedicamos en su día una entrada;  en 2012 se inauguró el del Paseo del Malecón de O Barco de Valdeorras. La duda me surge con los que quedan en el medio.  Tengo conocimiento de un reloj en el CPI San Sadurniño y otro en el IES Agra de Leborís en Laracha, pero no  sé si siguen en pie.

En cualquiera de los casos se trata de un tipo de reloj de sol bastante escaso en Galicia. El de la Universidad Laboral se instaló para conmemorar el 50 aniversario del centro (1964-2014), si bien no se inauguró oficialmente hasta marzo de 2015. En la ceremonia,  Julio Sacristán, el alcalde de Culleredo, fue el encargado de cortar la cinta.

El reloj fue donado por el ayuntamiento de Culleredo. Luce sobre un fondo azul y amarillo donde se inscribe el analema con los meses del año. El observador debe situarse en el mes correspondiente para proyectar la sombra que posibilitará la lectura de la hora. La numeración de las horas es arábiga. En la chapa metálica del borde está grabado:

50 Aniversario Universidade Laboral. 1964. 2014.

Electricidade e Electrónica. Instalacións e Mantemento. Enerxía e Auga. Actividades Marítimo Pesqueiras. Actividades físicas e deportivas. Bacharelato.

 

Coordenadas Google Maps: 43º 19′ 05.00″, -8º 22′ 35.00″

Priorato de Cespón

La entrada de hoy se la dedicamos a un ejemplo de reciclaje de un reloj de sol.

La pieza se encontraba en la casa del priorato benedictino de Sar, en la parroquia de San Vicente de Cespón, Boiro.

El emplazamiento original eran los muros de piedra que cerraban la finca, pero las obras en el corredor del Barbanza y la consiguiente expropiación de una parte de las tierras motivaron la desubicación del reloj de sol que ahora está reconvertido en mesa de jardín.

“A fábrica do edificio recentemente rehabilitado pode corresponderse a unha
reforma amplia do século XVIII na que se utilizou como modelo a arquitectura de
prestixio urbana da época, salientando o aleiro da cuberta e a balaustrada erguida
na parede SE. O resto de construcións auxiliares remite ao seu antigo uso prioral,
como é adega monumental ubicada no baixo da construción, a caseta do forno, as
ruínas das cabaleirizas ou os restos da capela, reutilizada como almacén, pero que
conserva o revoco das paredes interiores e un pequeno capitel na porta, de factura
aparentemente medieval. Cómpre reseñar como elementos de prestixio o hórreo,
estratexicamente emprazado para remarca-la súa visibilidade dende o rueiro da
aldea, e un reloxo de sol, de granito, reutilizado como mesa no xardín da casa e
que, segundo os actuais propietarios, se atopaba orixinariamente formando parte
do muro de delimitación da finca, partida en dúas partes polo paso do corredor do
Barbanza”

BOIRO. Priorato Xurxo M. Ayán (cor.)

En la faz, ahora tablero, todavía se pueden ver grabados los puntos cardinales y alguna línea horaria.

Bibliografía:

AYÁN, X. M. “De Sancti Vicentii de Sispalona a San Vicenzo de Cespón”, Cadernos Culturais, nº 9,  Concello de Boiro, 2007, pp. 70-72.

Reloj antropomórfico en Mougás

En lo que respecta a los relojes de sol antropomórficos encontramos numerosas piezas curiosas y originales, a veces incluso con un toque personal que nos cuenta algún detalle sobre su propietario. Tal es el caso de un reloj de sol en una casa de Mougás, en el municipio de Oia. La pieza muestra la figura de un guardia civil, con su clásico bigote y tricornio.

OIA. Mougas 02

El reloj está esquinado y apoyado sobre una peana circular lobulada. La factoría es moderna. Muestra las iniciales mav. Las líneas horarias están grabadas y resaltadas en rojo. Señalan las horas y las medias horas aunque sin mucha precisión. No hay cifras horarias. Conserva el gnomón, con forma de escuadra.

OIA. Mougas 01

Existe otro reloj de sol en el exterior de la casa, exento y declinante doble o en forma de libro abierto. La cara de la derecha marca las horas de la mañana mientras que la otra marca las horas de la tarde. La numeración es arábiga. Ha perdido los dos gnomones así como los trazos horarios.

OIA. Mougas 03