Palacete das Mendoza

El Palacete das Mendoza es un edificio singular que data del siglo XIX. Hoy está reconvertido como centro cultural y es también la sede de Turismo Rías Baixas. En sus jardines, además de una fuente de forja y otras esculturas, encontramos un magnífico reloj de sol.

Se trata de un reloj ecuatorial plano y está realizado en granito silvestre y acero. La faz tiene forma circular. Consta de una cara superior donde lleva grabadas las horas de 3 de la mañana a 9 de la tarde en números romanos. Esta cara sirve para la lectura durante la estación de verano. La cara inferior se utiliza durante los meses de invierno. El gnomón lo constituye una varilla metálica colocada de forma paralela al eje de la Tierra. En acero están representados varios meridianos.

El conjunto se asienta sobre un pedestal de sección circular que apoya a su vez sobre un pequeño zócalo cuadrado. En la parte superior aparecen representadas las cabezas de cuatro machos cabríos. Existe una leyenda grabada con letras resaltadas en rojo: Pasa el tiempo. Pasamos nosotros.

La obra fue realizada por alumnos de la Escuela de Canteros de Poio y fue inaugurada en un acto oficial el 27 de septiembre de 2004 con motivo del Día Mundial del Turismo. Al acto asistieron el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rabel Louzán y el director adjunto de la Escuela de Canteros de Poio, entre otros.

Coordenadas Google Maps: 42° 25′ 57.80″, -8° 38′ 51.10″

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s