Reloj en Marraxón (As Pontes)

Hoy presentamos un reloj de sol singular, de forma poliédrica y cuatro caras orientadas al E-S-W. La cara principal está orientada al sur y constituye por tanto un reloj ortomeridiano. A ambos lados hay sendos relojes: uno meridional a levante y otro meridional a poniente. Pero cuenta además con otra particularidad. Sobre la cara principal se abre una superficie cóncava que constituye un reloj ecuatorial en escocia.

Piezas semejantes solo las encontramos en la casa rectoral de San Pedro de Eume y en Faeira, ambos en As Pontes, y en Caxiao en Monfero. Dado su similitud y su proximidad hace pensar que quizás tengan un mismo autor.

El reloj de sol de Marraxón de Arriba está incrustado en el esquinal de la casa de Os de Benito. Esta posición perjudica al reloj ecuatorial, que queda en sombra. Parece ser que el emplazamiento no es el original. Está tallado en una sola pieza de granito y conserva todavía los tres gnomones. Las líneas horarias están grabadas. En la cara ortomeridiana marcan las horas y medias horas. Las cifras horarias son arábigas.

 

Coordenadas Google Maps: 43º 28′ 48.40″, -7º 49′ 19.70″

Bibliografía:

LÓPEZ FERRO, X. M.  “Os reloxos de sol no concello de As Pontes”, Cátedra, nº 10, 2003, pp. 189-204.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s