1500 ejemplares de relojes de sol

Todos los gallegos, y amantes del patrimonio en general, tenemos un motivo para alegrarnos. Hemos  alcanzado en el inventario la cifra de, nada menos, 1500 relojes de sol, repartidos a lo largo y ancho de nuestra querida Galicia.

No es que podamos presumir de tener mucho sol, pero sí de ser ésta una tierra de mucho granito y de grandes canteros que trabajan la piedra. Si algo tiene de bueno esta piedra es que el paso de los años, aunque causa desgaste, le afecta muchísimo menos que otras piedras de arenisca encontradas en otros puntos de España.

Podemos concluir que la densidad de relojes de sol es directamente proporcional a la cantidad de granito y de canteros existente. Pontevedra se pone en cabeza en este sentido. En la provincia de Lugo podemos constatar mayor abundancia de relojes grabados en losas de pizarra por ser éste un material más abundante.

Pero aún queda mucho territorio sin explorar. El descubrimiento de los 1500 relojes de sol no ha sido fruto de un día, sino de la constancia de muchos años. Y por supuesto no ha sido solo trabajo de una sola persona. Basanta fue el pionero, luego surgió la asociación CADRANTE, después este blog… Son muchas las personas que han participado, cada una aportando su granito de arena. Yo soy solo una aglutinadora de todo ese trabajo.

Esto no se queda en un punto final si no en un suma y sigue. Necesitamos tu ayuda para poder conocer todo ese patrimonio escondido. ¿Cómo puedes hacerlo? Consulta el apartado Cómo colaborar. Puedes mandar una foto de un reloj de sol que conozcas, o cualquier dato acerca del mismo al formulario de contacto del menú superior. Si se trata de algún reloj de sol que no aparezca localizado en el mapa, genial, pero también nos interesa fotos de los demás relojes. No tenemos vista detallada de la totalidad de relojes inventariados y el tiempo disponible para visitarlos todos es limitado.

¡Cualquier ayuda será bien recibida!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s